miércoles, 6 de febrero de 2013

OTRA VEZ ARRÓZ ?


Y reza la conseja que: "Al que no le guste la sopa, que le den dos platos", pero esto ya se antoja exagerado.

Vean si no: Se anuncia la 18va corrida en el ocaso de la temporada con la inclusión de José Maurico y Mario Aguilar a pie para despachar un encierro de la fracción española de Barralva y a caballo Leonardo Hernández.

Desde la temporada anterior me preguntaba hasta qué punto el torero capitalino José Mauricio le habria llenado el ojo a la empresa que lo había repetido dos tardes mas despues de su primera comparecencia.

Y esta temporada la empresa repite color anunciando a José Mauricio por tercera ocasión.


Es José Mauricio sin duda una de las promesas jovenes de nuestra toreria pero ojo, precisa mostrar sus adelantos a la brevedad porque de no ser asi, chaparro favor le van a hacer repitiéndolo en forma tan insistente.



He de confesarles que a mi en lo particular su propuesta no me llena en lo absoluto porque es incluso un torero que apuntando al clasisismo, torea a distancia dejando un espacio importante entre toro y torero en ocasiones reponiendo terreno entre pase y pase y cortando el hilo de la faena.

Incluso me he dejado ir por la vena de la guasa y le he puesto el mote de "El torero a control remoto".

Tarde a tarde que se presenta tengo la ilusión de verle solucionar ese defectito pero por desgracia no es así.

Me llega hasta intrigar el hecho de que la empresa recurra a este tipo de carteles digamos tan comodos incluyendo a Uriel Moreno "El Zapata" o José Mauricio.

El primero ofrece espectáculo si, ni dudarlo; sus pares monumentales, sus galleos con las banderillas, su inventiva a la hora de hacer quites vistosos y sus socorridos recursos como el pase del "Imposíble" son evoluciones a las que nos tiene acostumbrados pero de las que ha abusado al punto de que la gente que en principio celebraba todo lo que hacia, se esta hasta aburriendo.

El segundo en mi opinión necesita re-inventarse y precisa a la voz de "ya" un triunfo importante que le ponga en un mejor sitio del candelero.

Desconozco los queveres de la empresa y sus intrincados compromisos, pero como aficionado me quedo tambien con las ganas de ver otras propuestas como la misma Hilda Tenorio, Sergio Flores, Juan Pablo Sanchez, Humberto Flores (todavia con la esperanza de que se destape con un triunfo importante) o el mismo Arturo Saldívar.

Por lo pronto tendremos que conformarnos con la enésima comparecencia de José Mauricio en un cartel digamos sin fondo.

Sin abusar de este espacio para denostar a algunos toreros apuntare que tampoco Mario Aguilar ha logrado dar el estirón.

Un torero fácil, aseado, disciplinado diria yo tambien necesita mostrar una oferta mejor que simples pases a base de naturales y derechazos rematados con el de pecho.

Me quedo con esa agridulce sensacion que me provocaron los ajustadisimos pases de Octavio Garcia "El Payo" al segundo de su lote la noche de anoche.

Esas son ganas de demostrar porque se quiere ser figura y no dejarse ganar la pelea.

Lástima que sus espadas no traian filo porque estaríamos cantando una jornada consagratoria para el queretano.

La despedida toca a la puerta del Zotoluco quien sin dejar de ser una figura importante, demostro que ha llegado al techo y que es bien poco lo que podria llegar a innovar su quehacer ante los toros.

Morante dejo en el pandero de la Mexico, retazos de un toreo perfumado de escencias finas que solo pudo demostrar en algunos buenos detalles, como esas medias veronicas al segundo de su turno.

Que pena que tambien pinchara porque de haber cortado apendices le hubiera puesto sazon al guisado.

Un aplauso a las infanterías en especial a Christian Sánchez por su salida al tercio número 53 (como si contabilizarlas le diera valor agregado al profesionalismo y afición que derrocha), al picador David Vázquez quien tuviera que lamentar el deceso de su señor padre y aún así le saliera al toro y el mismo Juan Ramón Saldaña, siempre acertado a la hora de hacer los quites.

Y seguimos lamentando el ingreso a la plaza de personajes incomodos que arrojan cojines al ruedo, que chiflan y rechiflan de todo y por todo e incluso aquellos que por ignorantes gritan "!toro!".



Ahora se suman otros pusilánimes que armados de una lampara laser quieren llamar la atencion pudiendo llegar a poner en peligro la integridad de los actores de la fiesta.

Para ellos vaya mi repudio y rechazo.


Y para Rafael Herrerias y parafraseando al comico mexicano Manuel "El loco" Valdéz: Una respetuosa Trompetilla.

"La porra te saluda!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL RECUENTO DE LOS RESULTADOS